top of page

Hugo Nicolini: “Veníamos con un promedio de entre 2 y 5 casos, ahora estamos prácticamente en 60"

La situación de Suipacha en relación al Covid-19 descripta por Hugo Nicolini, el Secretario de Salud de la vecina ciudad.

La localidad estaba atravesando un momento de amesetamiento en relación a casos pero una fiesta de egresados en Mercedes más una fiesta clandestina volvieron a elevar las cifras y la preocupación de las autoridades municipales.

En tal sentido, Nicolini expresó a Radio del Centro: “Habíamos hecho un balance al día 20 de diciembre de todo aquello que había significado la pandemia y los casos que hubo. El balance, dentro de todo, había sido bastante positivo porque durante los primeros cien días estuvimos sin ningún caso, después lamentablemente llegó el Día del Padre y diferentes negligencias producidas por distintas reuniones, nos hizo tener un brote importante aunque se pudo controlar”.

“El promedio de casos que teníamos al 20 de diciembre no superaba una persona por día; en Suipacha no estaban permitidas las fiestas e increíblemente hubo una de egresados con estudiantes de la ciudad que fue habilitada en un salón de servicios en Mercedes”, señaló.

E indicó: “La fiesta se realizó el 22 de diciembre y lamentablemente tuvimos una catarata de casos impresionantes en cuanto a los confirmados y contactos estrechos que detectamos que nos dejaron en estado de alerta”.

“Sacamos comunicados para toda la gente que participó porque realmente se nos fue la situación de las manos. En Suipacha, realizar una fiesta de egresados no está permitido y por eso concurrieron más de 300 personas a Mercedes más alguna fiesta clandestina de otras 200 personas, todos jóvenes”, consignó.

El funcionario lamentó: “Cuando veníamos con un promedio de entre 2 hasta 5 casos, en este momento estamos prácticamente en 60 casos que es realmente alarmante”.

“La ocupación de camas que tenemos en el Hospital anda en el orden del 80 u 85 por ciento ocupadas quedándonos solamente una en terapia y realmente estamos al borde del colapso”, advirtió.

En tal sentido, esgrimió: “Tenemos una catarata de casos a una semana del evento de toda gente joven, que en caso de ser positivo transita la enfermedad relativamente mejor que una persona adulta – adulta mayor, pero tienen familiares y seguramente el 24 por la noche y 25 de reunieron para festejar la Navidad, preocupándonos lo que viene próximamente teniendo prácticamente colapsada la internación del Hospital que es el único sector de salud que tenemos en la ciudad para los 11 mil habitantes”.

“El colapso es de la internación general y la ocupación que tenemos en el Hospital es de 50 por ciento de casos Covid y 50 por casos por otras circunstancias ajenas al virus”, precisó.

Acto seguido, destacó: “De hecho, ya nos pusimos en contacto con Región Sanitaria que mostró una buena predisposición para ayudarnos en caso de tener que derivar gente y así lo haremos de ser necesario. De hecho, Región se ofreció para hacer un seguimiento a través de la telecomunicación”.

“Aunque también debemos dar respuesta a las personas que están llamando con síntomas, los casos son muchos y los recursos humanos y físicos son pocos porque el personal de salud a esta altura del año se encuentra absolutamente agotado. Realmente pone en riesgo la atención desde todo punto de vista”, subrayó.

Nicolini comentó: “Tuvimos que sacar un comunicado en forma de alerta porque era imposible rastrear a las 500 personas para que todos quienes concurrieron a la fiesta y sus convivientes permanezcan aislados en sus domicilios hasta el 6 de enero”.

“Paralelamente estamos tratando de buscarlos, identificarlos, conseguir teléfonos, llamar uno por uno. Hicimos extensivo el comunicado con el propósito que quienes se hayan agrupado en esas fiestas clandestinas también permanezcan aisladas porque actualmente la situación en Suipacha es complicada”, agregó.

“Lo importante y recalcamos siempre es la responsabilidad individual, es clave para que estos contagios no se sigan produciendo”, puntualizó Nicolini, y enfatizó: “Cada uno es responsable de sus propios actos y existen medidas archiconocidas como el barbijo, distanciamiento, higiene, cantidad de personas, evitar reuniones en ambientes cerrados sino que se hagan en lugares al aire libre, ventilados, higiene de superficie”.

“Toda la comunidad conoce estas medidas, pero no sé si es por un relajamiento o porqué muchos las dejan de aplicar y se confían demasiado”, espetó.

Además, remarcó: “Se habla de la llegada de la vacuna, pero no significa que el problema se solucione sino que estamos en el principio del fin como expresó el Ministro de Salud, teniendo en cuenta que tanto con las vacunas como las medidas tendremos convivir muchos meses más”.

“Trabajo en Chivilcoy y en Suipacha también está ocurriendo un cierto relajamiento, la gente se confió porque la curva de contagios descendió”, consideró, y añadió: “No se tomó en cuenta que había dejado de bajar y podía subir, ahora debemos padecer una catarata de contagios que realmente complica la situación en todos los nosocomios de las ciudades porque los casos crecen y el recurso humano es muy fino, no hay sistema que aguante”.

“A partir de lo sucedido, en Suipacha en los últimos días no se observa gente en la calle porque pusimos en alerta a la población. Bajó notablemente la movilidad social y el temor hizo que muchos se volvieran a acordar que deben cuidarse. Nunca tendríamos que habernos olvidado y así terminar el año de otra manera”, esbozó.

A continuación, sostuvo: “El intendente suspendió absolutamente todas las reuniones, incluso al aire libre para Fin de Año y si bien no puede interferir en las familiares, se pide que sea con el número más reducido posible”.

“A la gente internada se le brinda el tratamiento que necesita, por ahora la demanda está contenida, la mayoría de los casos son leves y están en sus domicilios, aislados con sus familiares”, cerró.




Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page